Mujeres Hoy

Recomendaciones si sufre de reflujo

por el Jul.18, 2009, bajo Salud

[ad#superior-grande]

El reflujo es una falla en el Cardias, un pequeño retén que existe entre el esófago y el estómago y que básicamente cumple la función de impedir que los contenidos estomacales se devuelvan.

Las causas del reflujo aún están en estudio pero se ha establecido relación con la presencia de hernias hiatales, variaciones abruptas de peso y la ingestión de alimentos en gran cantidad o bebidas con altos contenidos de gas o alcohol.

Igualmente cuando la persona presenta un vaciamiento lento del estómago, es posible que parte de ese contenido se devuelva.

En los niños también es común encontrar el reflujo. Esto ocurre por falta de fortaleza en la pared abdominal o en pequeños que presenten cierto grado de retardo o problemas neurológicos.

Para los padres de bebés una de las preocupaciones más frecuentes es el reflujo. Este problema gástrico se presenta cuando el alimento o la leche suben al esófago del bebé y al momento de estar allí puede salir por la boca, aspirarlo a  los pulmones o devolverse al estómago. en los bebés de meses es algo normal, el problema es cuando se presenta varias veces y en ocasiones se nota que le causa dolor al pequeño. Una de las causas más conocidas es la lactancia inadecuada o la leche artificial, el tratamiento más recomendado para los bebés es cambiar la rutina de lactancia y poner la cuna del bebé con una inclinación de al menos 45 grados en la cabecera.

Los síntomas del reflujo son agrieras, dolor en el esófago, disfonías o ronqueras constantes, tos seca crónica, sensación permanente de flema, otitis y sinusitis crónicas (en especial en niños), dolor de garganta permanente y rinitis con flujo constante de moco.

El principal momento de aparición del reflujo es el momento del sueño, pues la posición horizontal que asume el cuerpo facilita el regreso de los líquidos estomacales por el esófago y la laringe. El reflujo es un problema frecuente, casi una de cada 10 personas lo presenta todos los días, y una de cada tres lo tiene ocasionalmente. En la mayoría de los individuos, el reflujo no interfiere con su salud general, en otros con el trascurso del tiempo, puede transformarse tejido cicatrizal en el esófago que dificulta la alimentación.

RECOMEDACIONES SI PADECE DE REFLUJO

  • No consuma los siguientes alimentos:
  1. Té, café y chocolate.
  2. Bebidas alcohólicas
  3. Gaseosas.
  4. Pepino, tomate, cebolla, repollo y pimentón.
  5. Banano y frutas cítricas (inclusive en jugos).
  6. Condimentos fuertes y picantes como ají y curry.
  7. Maní y mentas.
  8. Pan blanco y pandebono.
  9. Yogur y kumis.
  10. Fritos y grasas.
  • Prohibido fumar cigarrillo o pipa
  • Si está con sobrepeso debe iniciar un programa de ejercicios (que incluya abdominales para fortalecer esa área) y dieta bajo control de un médico especialista.
  • Coma mínimo dos horas antes de acostarse.
  • No haga siesta inmediatamente después de almorzar, espere un tiempo prudente.
  • Coloque las patas de la cabecera de la cama sobre un bloque de madera para elevarla 15 centímetros del suelo.
  • Si presenta alteraciones de la voz evite hablar en tonos altos y sostener conversaciones demasiado largas.
  • No haga gargarismos con enjuagues bucales o antisépticos bucofaríngeos.

:, , ,

1 Comment for this entry

1 Trackback or Pingback for this entry

  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El reflujo es una falla en el Cardias, un pequeño retén que existe entre el esófago y el estómago y que básicamente cumple la función de impedir que los contenidos estomacales se devuelvan. Las… Esta es solo una pequeña mue…..

Leave a Reply

Buscas algo?

Usa la casilla de abajo para buscar en mi sitio:

Todavía no encuentras lo que buscas? Deja un comentario o contactame a través del formulario de contacto.!

Blogroll

Mis websites recomendados...